UNIDAD DIDACTICA SENTIDO DE PERTENENCIA INSTITUCIONAL

 

UNIDAD DIDÁCTICA

NOMBRE DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

SENTIDO DE PERTENENCIA INSTITUCIONAL

Competencias  a desarrollar.

·                           Reconoce  la importancia del porte adecuado del uniforme según el manual de convivencia

·                           Demuestra en su cotidianidad amor a la institución y sus símbolos.

·                           Aplica todos sus conocimientos para respetar y hacer respetar los bienes comunes de la institución

·                           Demuestra respeto por sus docentes y directivos evidenciado en un trato cortes y respetuoso.

·                           Maneja un vocabulario cada vez mas refinado para hablar de los asuntos personales  e institucionales.

·                           Reconoce la importancia del autorrespeto, la autoimagen y el autoconcepto para desarrollar una alta autoestima que se refleje en el sentido de partencia a  la institución que ampara su proyecto de vida.

 

Objetos de conocimiento

El estudiante aprende la importancia de los enseres y objetos públicos que hacen parte de la institución, los respeta y los cuida: aprende a llevar su uniforme como algo que lo reconoce como persona con su proyecto de vida institucional, respeta y valora sus aprendizajes.

Resultados de aprendizaje.

Los estudiantes y las estudiantes reconocen la importancia del buen uso de los enceres y bienes institucionales, como también aprenden a llevar bien su uniforme y a respetar y valorar sus símbolos institucionales, con ello demuestran su autovaloración personal, que se estiman a si  mismos y por ende aprenden a querer lo colectivo.

Estrategias de aprendizaje.

·                           Reflexiones escritas y orales sobre la apropiación del sentido de pertenencia institucional y estudiantil.

·                           Filmación de eventos y de sus presentaciones colectivas e individuales,

·                           Publicación en la página Web institucional de sus logros personales, grupales, por equipos, deportivos, culturales y sociales, para que los estudiantes y las estudiantes se reconozcan como personas con proyecto de vida y sentido de partencia institucional, por medio de los comentarios que publican.

·                           Visitas a la página Web de la institución para verse e identificarse con las cosas positivas y ejemplos de sus compañeros destacados.

·                           Evaluación del porte adecuado del uniforme o de su preocupación por mejorar la presentación con compromisos orales y escritos sobre su apropiación adecuada.

 

Estrategias de enseñanza.

Reflexiones  sobre los aspectos mas conflictivos de la vida cotidiana en el uso y apropiación del sentido de pertenencia institucional, como pueden ser el uso de las unidades sanitarias, los baños, las duchas, el restaurante, el uniforme, el mobiliario, respeto por los docentes en su comunicación y asertividad.

Actividades de exploración.

Reflexiones escritas sobre lo que piensan sobre las dificultades que presentan algunos alumnos en el uso de las unidades sanitarias y en el mal uso de las sillas y paredes de la institución.

Actividades de profundización.

El estudiante se motiva a presentar actividades escritas, exposiciones, obras de teatro, actividades lúdicas, deportivas  o culturales donde demuestra su sentido de pertenencia a la Institución, por vía individual o colectiva.

Evaluación

Se valoran cualitativamente sus reflexiones escritas y orales, se tienen en cuenta en un doble o triple nota al estudiante o la estudiante, o el grupo de estudiantes que utilice la exposición oral con o sin carteleras del sentido de pertenencia institucional de una forma que demuestre también sus fortalezas comunicativas.

Actividades de superación.

El estudiante demuestra por medio de carteleras individuales o en equipo los aspectos básicos a tener en cuenta para una apropiada autoestima y por ende en su proyección a un buen sentido de pertenencia institucional.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: